Trick or treat en el GP de México

En México se logra imponer el humor que nos caracteriza envolviendo a  los pilotos invitados, Vettel fue el protagonista de un gran “Lástima Margarito” y pierde el podio ante Ricciardo

STANDING NEWS // Roberto Fernández // Foto: AP
CDMX.- Lewis Hamilton se llevó el Gran Premio de México y de paso recortó distancia con su coequipero de Mercedes, Nico Rosberg, quien finalizó segundo. Daniel Ricciardo había culminado quinto, pero después de una sanción a Max Verstappen, por haber sacado ventaja al cortar camino en las postrimerías de la carrera, y una sanción más, esta para Sebastian Vettel por moverse en una frenada que provocó un contacto con el piloto australiano de Red Bull, Ricciardo completó el podio, aunque fue el volante alemán de Ferrari quien se presentó ante el público mexicano tras finalizar las 71 vueltas pactadas al Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR). Y así, como por arte de magia, Ricciardo se quedó con el tercer puesto.

La promesa

La carrera tuvo durante su primera parte un líder inesperado en Sebastian Vettel, quien alargó su primer stint a 32 vueltas, pero no sacó suficiente ventaja y al regresar a la pista lo hizo en la sexta posición. Fue el mayor apuro que vivió Hamilton, lo que siguió para él fue marcar el ritmo de carrera. El británico suma así su octavo triunfo de la temporada y de paso iguala en victorias al mítico Alain Prost con 51 en el segundo lugar histórico, aún lejos de las 91 visitas de Michael Schumacher a lo más alto del podio.
La escudería Mercedes vivió algunos apuros desde el arranque pues fue accidentado, Hamilton salió de la pista al final de la recta. Atrás, en la primera frenada, el líder del campeonato sufría los embates de los Red Bull; también hubo un contacto entre Esteban Gutiérrez y Pascal Wehrlein que dejó fuera a este último. El británico fue el único que debió abandonar la carrera.

El giro

Vettel, más allá de sostener la punta, sacó el máximo rendimiento de su Ferrari, y le dio para poner en predicamentos a Max Verstappen, al punto de orillarlo a cometer un error y al mismo tiempo mantener a raya a Daniel Ricciardo, quien lo presionó por la posición hasta la última vuelta; Kimi Raikkonen terminó sexto, lejos de la batalla de su coequipero con los Red Bull, aunque superó a Nico Hulkenberg, quien aprovechó su buena posición de salida y evitó desgastar su Force India ante los veloces pero inestables Williams.
La polémica llegó temprano al AHR, pues Hamilton saltó la entrada de la curva Moisés Solana y a pesar de la revisión de la maniobra, el británico no tuvo sanción alguna, mientras que Verstappen, que tomó el mismo “atajo” fue sancionado con cinco segundos, tiempo que lo sacó del cuarto de vencedores; la situación deja dudas sobre si la escudería Mercedes impone.
Pero las subidas y bajadas del podio siguieron en el final de la carrera y aún después de terminado el GP “a la mexicana”, pues al pasar por la bandera a cuadros, el alemán del ‘Cavallino Rampante’ encaró al joven holandés… Y ahí no quedó todo.
Vettel llegó a recibir el trofeo por el tercer lugar obtenido en su monoplaza tras la disputa con ambos Red Bull, tanto en el trazado como verbalmente. Por desventura para el teutón, hay un pero que pareciera salir de la “chispa mexicana”, pues los oficiales dictaminaron que Sebastian realizó una maniobra agresiva y provocó el contacto con Ricciardo en la última vuelta. Así, el tercer sitio del GP de México fue como un chiste mal contado al tener primero a un holandés, luego a un alemán y al final a un australiano, que fue quien rió al último.

El prestigio

Nico Rosberg sólo depende de sí mismo para coronarse el 13 de noviembre en el circuito de Interlagos. Un triunfo en el GP de Brasil haría que el viaje a Abu Dhabi fuera para mostrar su corona. En tanto que Lewis Hamilton requiere de llegar a lo más alto del podio y un poco de “magia” para llegar con vida al último GP de la temporada. Lo que ya lleva semanas asegurado es el título de constructores para Mercedes.

El toque picante

Sergio Pérez  vivió una carrera llena de frustraciones, pues partió de la grilla de salida en la decimosegunda posición, aunque en la misma primera vuelta recuperó dos lugares. Eso no bastó para superar a los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa y debió conformarse con el décimo sitio, lo que le permitió sumar un punto y conservar, ahora de manera compartida con Bottas, el séptimo lugar en el campeonato de pilotos.
Esteban Gutiérrez continúa en la inercia negativa de toda la temporada 2016 y finalizó en la posición 19; solamente superó a su coequipero en Hass, Romain Grosjean y al Manor de Esteban Ocon. El regiomontano no ha cumplido con las expectativas que los directivos de Haas depositaron en él. Su permanencia con el equipo estadounidense está en duda y desperdició su oportunidad de brillar en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s