Comienza el 2019 FIA Academy Tropy en Alemania para Eloy Sebastian

El actual campeón del Reto Telmex, Eloy Sebastian López platicó en exclusiva para STANDING NEWS sobre su corta pero sobresaliente carrera en el kartismo, de sus planes futuros y su participación como único representante mexicano en el FIA Karting Academy Trophy que celebrará su primera participación el 3, 4 y 5 de Mayo en Wackersdorf, Alemania

STANDING NEWS // Javier Rodríguez
Estudiante del segundo año de secundaria en el Liceo Mexicano Japonés, dedica el resto de su tiempo a ser piloto de karts, esto ha llevado a Eloy Sebastian a obtener logros destacados a sus apenas 14 años de edad.

Cuando cumplió tres años su papá le regaló un go kart que estuvo sin usarse hasta que a los 4 años conoció al piloto Homero Richards en le Kartódromo de Cuautla, Morelos, donde entrenaba a sus hijos Emiliano e Ivana, nos platica.

Ahí, fue donde decidió iniciar su carrera en el deporte motor, al lado de los hijos de Homero. Comenzó a entrenar y, desde ese momento sintió que el coche era parte de él, fue algo muy especial cuando entró por primera vez a pista y comenzó a rodar su kart, “desde el momento en que yo me acuerdo que me subí a un coche sentía que me transformaba en parte de él; era yo y el coche”, cuenta entusiasmado.

eloy-nostalgia1

De mis primeras carreras a los 5 años, fue el segundo campeonato que corrí, en el estatal de Puebla del 2010.

Desde que inició en el kartismo ha tenido la amistad de la nueva generación racing de la famila Richards; Emiliano, Ivana y Dewey, que también compiten en los mismas pistas que él. “Son niños que compiten en el Kartismo y que también al igual que yo han ido creciendo con el impulso de su familia y talento en las pistas, incluso a la edad de 4 años y medio junto con Emiliano partimos los dos al mismo tiempo”, recuerda. “Estoy muy agradecido con Homero Richards porque fue un maestro que me dio grandes enseñanzas y me hizo un piloto, eso fue lo que él lo que plantó a mi”.
El motor de su equipo es la familia
Eloy nos platica que siempre ha estado apoyado por su familia, su padres, hermana y abuelos, “yo sé que es un esfuerzo muy grande para ellos, por ejemplo, a mi mamá le da miedo pero sabe que es algo que me gusta y me da la oportunidad de seguir corriendo y me apoya igual que todos. Mi papá y mis abuelos siempre están ahí apoyándome en cada carrera echándome porras desde el momento que llegamos y hasta el final de una competencia, siempre están al pendiente de los resultados”, asegura. “Eso te ayuda mucho emocionalmente, si la familia da un esfuerzo por ti y tu debes dar el mismo esfuerzo en la pista”.

“En competencia nosotros somos un equipo de tres, mi abuelo, mi papá y yo, siempre hemos estado desde el principio en las pistas y yo creo que este grupo me ha aportado mucho a mi como persona, me ha ayudado mentalmente para progresar”.

El trabajo duro y su mentalidad de ganador lo llevó a ser reconocido con El Casco de Plata 2018, premio otorgado por la Federación Mexicana del Automovilismo Deportivo (FEMADAC), “es algo muy emotivo, no cualquier piloto llega atener un casco de plata es algo muy privilegiado”.
Su carrera
Desde el 2011, a sus seis años fue protagonista en la premiación de la categoría Baby Comer Libre, al ganar el tercer lugar y el primero en la categoría Baby Parrilla 60 y en 2012 obtuvo el segundo lugar en la Súper Karts Cup México.

En 2013 participó en dos mundiales de kartismo representando a México. Sabía que tenía que poner el nombre de México en alto y dar lo mejor de él en la pista. El primero fue en Nueva Orleans en la categoría de 8 a 10 años con un motor micromax, el segundo fue en 2015 en el mundial de Portugal en la categeoría de 10 a 13 años con un motor mimimax con el que se adaptó rápido al auto que era diferente al que corría en México. Aquí desafortunadamente tuvo un contacto al inicio de carrera, no ganó pero adquirió mucha experiencia como piloto para aprender y saber cómo está a diferencia de otros pilotos del mundo.

El 2018 Eloy tuvo una agenda complicada, compitió en el GPI de kartismo donde obtuvo el subcampeonato, el FIA México National Karting Championship Reto Telmex en la categoría estelar y en cinco fechas de Fórmula 1800, una categoría nueva para él, pero después de la tercer carrera obtuvo podio, y comenzó con los test en Fórmula Mexico.

En la séptima edición del Reto Telmex ganó cinco carreras de seis en la categoría estelar, esto lo llevó a ser campeón. “No fue un trabajo fácil, fue un trabajo de equipo donde luchamos por ese resultado que al final dio frutos y mucha alegría” recuerda.

eloy-campeon03

Con mi equipo después de obtener el campeonato del Reto Telmex.

Uno de los premios que consiguió al coronarse monarca del Reto Telmex fue ser parte de la Escudería Telmex y también ganó la participación de tres carreras internacionales en el FIA Karting Academy Trophy, la primera en el kartodromo Wackersdorf, de Alemania, el 3, 4 y 5 de mayo de este año y, a finales de junio dos en el kartódromos de Sarno y Lonato, Italia. Eloy será el único piloto que representará a nuestro país, además de ser la primera vez que un piloto mexicano va a ese campeonato, esto debido a que ha sido el piloto más joven en ganar el Reto Telmex.
El sueño de crecer
El joven piloto partió a su aventura a Alemania el domingo 28 de abril al medio día, y se reportó desde el martes 30 de abril al Track Walk con su preparador Eduardo García. Hoy, 1 de mayo, comienzan sus actividades con la entrega del chasis espix Tony kart Vortex BBS compuesto intermedio de Bridgestone, muy similar a lo que corre en México, lo único que cambian un poco son las llantas, que son más blandas. El jueves comenzarán sus prácticas para estar listo el viernes en la clasificación de las tres carreras del sábado, y el domingo disputar la final.

eloyalemana02

En el Track Walk en Wackersdorf, Alemania junto a mi preparador Eduardo García. “La pista es muy técnica y rápida” , nos dice Eloy.

“Sabemos que no va a ser nada fácil y nos estamos preparando muy duro en el gimnasio y los fines de semana entrenando en el kartódromo, me siento seguro de lo que vamos a ir a hacer allá”, concluye.

Actualmente Eloy Sebastían Falcón es piloto de la escudería Telmex y compite en los campeonatos Reto Telmex, Fórmula México y Fórmula 1800, pero su camino no ha sido fácil, a sus 14 años ya tiene la responsabilidad de representar a la escudería de Carlos Slim en un torneo internacional de kartismo. Le deseamos el mayor de los éxitos y que su esfuerzo se vea reflejado en la parte más alta del podio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s